sábado, 19 de septiembre de 2009

Gran duda existencial: ¿Para qué me sirve la matemática?

GRAN DUDA EXISTENCIAL

Es muy común escuchar a los adolescentes preguntar ¿Para qué me sirve la matemática? ¿Para qué me sirve aprender ecuaciones o factoreo o cualquier otro tipo de ejercicios matemáticos, si lo que yo voy a estudiar no tiene nada que ver con la matemática? Vamos a ver algunos ejemplos.

ECUACIONES

Su utilidad depende en gran medida del uso que les dé cada usuario, algunas veces más allá de los métodos y aplicaciones más conocidos. El estudio y la elaboración de métodos para decidir si una ecuación dada tiene o no solución, y para encontrar alguna o todas si las tiene, es un área muy vasta de la matemática. Miles de matemáticos en el mundo están descubriendo métodos muy sofisticados y nuevas verdades sobre ecuaciones cada vez más complejas.
Los invito a ver unos videos sobre ecuaciones
Ahora sí veamos un ejemplo que se nos puede presentar en la vida diaria.

Todos los taxis del mundo cobran un monto fijo por empezar el viaje, llamado bajada de bandera y luego un precio por cuadra llamado ficha. En una misma ciudad pueden coexistir distintas empresas de taxis con distintas tarifas. Cada una tiene su precio de bajada de bandera y su precio de ficha. Uno oye entonces que para viajes largos conviene tal o cual empresa pero para viajes cortos la otra. ¿Es esto correcto? ¿A partir de qué momento conviene una u otra?

Un taxi cobra $ 4 la bajada de bandera y por cuadra de recorrido agrega una ficha de $ 0,20
1.- ¿Cuánto cuesta un viaje de 25 cuadras? ¿Y uno de 40 cuadras?
2.- ¿Cuántas cuadras puedo viajar con $ 15?
3.- Un segundo taxi cobra $ 3,50 la bajada de bandera y $ 0,25 la ficha. Encontrá para qué viaje los dos cobran el mismo precio. Para esto podés hacer una lista con los precios de ambos para viajes cortos hasta encontrar el que buscás.

FRACCIONES
Las fracciones son parte de nuestra vida y las usamos continuamente. En el almacén la gente pide "medio kilo de pan", "un cuarto de queso fresco", etcétera. Este tipo de fracciones son las más naturales y fueron empleadas en algunas civilizaciones antiguas casi con exclusividad. Las fracciones en general, aquellas formadas por un número entero sobre otro, son un poco más complicadas y mucho más útiles, pues con ellas pueden representarse muchos aspectos de la realidad. Por ejemplo, las fracciones decimales, aquellas en las cuales el denominador es un uno seguido de ceros, representan números decimales. Los porcentajes pueden verse como fracciones: 68% es equivalente a 68/100. También representan divisiones: la fracción 5/6 representa la división 5 dividido 6. El conjunto de las fracciones es lo que en matemática se llama números racionales.
Te propongo un problema para que resuelvas:
HANSEL Y GRETEL
Hansel y Gretel van dejando piedritas en el camino para poder volver a su casa. Partieron con 750 y dejaron una cada 20 metros. Desde que salieron hasta la noche usaron un tercio. A la mañana siguiente reanudaron su camino y, hasta que se detuvieron para almorzar, usaron dos quintos de las piedritas restantes. ¿Qué distancia podrán recorrer con las que les quedan?

1 comentario:

  1. Hola Mary... está bueno lo que colgaste... creo que no se puede explicar un tema si no se comenta el fin... para que sirve... porque si alguien no sabe para que le va a servir no le interesará aprenderlo y sabemos que la motivación el interés y la predisposición entre otras cosas son papeles importantísimos a la hora de aprender....Nos escribimos Lore... Pd pasá por mi blog que publiqué algo nuevo... espero que te guste y te sirva...Besitos

    ResponderEliminar