domingo, 15 de noviembre de 2009

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Desde que las computadoras se instalaron en nuestras vidas como una herramienta de uso permanente, se las considera como un instrumento ideal para fomentar la construcción autónoma del conocimiento y que cualquier aplicación informática con fines educativos representa una instancia constructivista.

Primero debemos diferenciar entre las dos estrategias pedagógicas de orden general:

Método didáctico: es la transferencia de información del docente al alumno, se apoya en la práctica repetitiva como modo de reforzar el aprendizaje; es una enseñanza secuencial, siguiendo pautas fijas determinadas por el práctica, que el alumno no puede modificar y a las que debe someterse

Método constructivista: procura que el alumno construya los conceptos, descubra los hechos y se apropie de los datos por sí mismo. Se lo enfrenta al alumno a un desequilibrio cognitivo para que, con la interacción con sus pares y de la mano del docente, llegue a la resolución del conflicto planteado.

Con esto hay que tener mucho cuidado, porque la mayoría de las aplicaciones informáticas educativas, no responden al método constructivista sino que se encuentran encuadradas dentro del método didáctico. Veamos por qué:

* Aquellos programas que para el docente representan un conflicto cognitivo, para los alumnos el único conficto que representan es cómo competir con la computadora y vencerla. Cuando lo ha logrado, esto se transforma en una práctica repetitiva (método didáctico)

* Los programas educativos, generalmente están diseñados para uso individual, dejando de lado la interacción colaborativa.

* El alumno tiende a ser competitivo antes que colaborativo, de esta forma entra en conflicto con el grupo en vez de asociarse con sus compañeros.

* Muchas actividades ofrecen un recorrido fijo, información preseleccionada y datos puntuales, sin que el alumno pueda descubrirlos por su cuenta y las alternativas a su disposición son diseñadas por el docente.

* Otras actividades están pensadas como colecciones de acertijos a los que el alumno responde con datos memorizados.

* La mayoría de los programas y actividades educativas ofrecen un aprendizaje autónomo, sin la presencia de un adulto acompañando y orientando el proceso de construcción.

Es muy importante que el docente analice detalladamente las actividades que propone, y que cuando diseñe un proyecto, tenga en cuenta el tipo de conocimiento que tiene que promover para determinar si debe recurrir al método didáctico o al constructivista. Porque no hay que olvidarse, que hay algunos saberes que requieren de destrezas, técnicas y estrategias, que deben ser enseñadas y en los que la práctica intensa y repetitiva es fundamental, por ejemplo: cantar, ejecutar un instrumento musical, operar una máquina, incluso manejar una computadora.

EN DEFINITIVA
Como dice Edith Litwin:
"Estamos intentando integrar en la vida educativa los medios que el alumno maneja por su cuenta e integrarlos en un proceso en el que el currículo le otorgue nuevos sentidos y vitalidades. Pensamos que potencie los proyectos en los que la información y la comunicación son cruaciales. Intentamos que los estudiantes tengan compañeros de clases de otros sitios que enseñen a aprender en ese espacio en el que todos somos distintos y, a la vez, todos somos iguales".

Por eso, cuando se quieren aplicar las TIC como soporte a la educación, hay que tener muy en claro:
* ¿Qué es lo que se quiere enseñar?
* ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos que poseen los alumnos?
* ¿Qué alternativas se le van a proponer a los alumnos?
* El docente lleva de la mano a los estudiantes, les muestra el camino, los acompaña; no es una actividad de aislamiento.
* Debe posibilitar la transferencia y el trabajo colaborativo
* Deben ayudar a solucionar problemas, permitiendo identificar el error para diseñar estrategias para su solución
* Generan una perspectiva de análisis y búsqueda de acceso a nuevos conocimientos y enlaces, pero que pueden desviarlos del camino hacia la adquisición del conocimiento específico del tema.
* Se la debe utilizar como motivadora del aprendizaje y no como premio o castigo para que los alumnos se interesen en la asignatura.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Gran duda existencial: ¿Para qué me sirve la matemática?

GRAN DUDA EXISTENCIAL

Es muy común escuchar a los adolescentes preguntar ¿Para qué me sirve la matemática? ¿Para qué me sirve aprender ecuaciones o factoreo o cualquier otro tipo de ejercicios matemáticos, si lo que yo voy a estudiar no tiene nada que ver con la matemática? Vamos a ver algunos ejemplos.

ECUACIONES

Su utilidad depende en gran medida del uso que les dé cada usuario, algunas veces más allá de los métodos y aplicaciones más conocidos. El estudio y la elaboración de métodos para decidir si una ecuación dada tiene o no solución, y para encontrar alguna o todas si las tiene, es un área muy vasta de la matemática. Miles de matemáticos en el mundo están descubriendo métodos muy sofisticados y nuevas verdades sobre ecuaciones cada vez más complejas.
Los invito a ver unos videos sobre ecuaciones
Ahora sí veamos un ejemplo que se nos puede presentar en la vida diaria.

Todos los taxis del mundo cobran un monto fijo por empezar el viaje, llamado bajada de bandera y luego un precio por cuadra llamado ficha. En una misma ciudad pueden coexistir distintas empresas de taxis con distintas tarifas. Cada una tiene su precio de bajada de bandera y su precio de ficha. Uno oye entonces que para viajes largos conviene tal o cual empresa pero para viajes cortos la otra. ¿Es esto correcto? ¿A partir de qué momento conviene una u otra?

Un taxi cobra $ 4 la bajada de bandera y por cuadra de recorrido agrega una ficha de $ 0,20
1.- ¿Cuánto cuesta un viaje de 25 cuadras? ¿Y uno de 40 cuadras?
2.- ¿Cuántas cuadras puedo viajar con $ 15?
3.- Un segundo taxi cobra $ 3,50 la bajada de bandera y $ 0,25 la ficha. Encontrá para qué viaje los dos cobran el mismo precio. Para esto podés hacer una lista con los precios de ambos para viajes cortos hasta encontrar el que buscás.

FRACCIONES
Las fracciones son parte de nuestra vida y las usamos continuamente. En el almacén la gente pide "medio kilo de pan", "un cuarto de queso fresco", etcétera. Este tipo de fracciones son las más naturales y fueron empleadas en algunas civilizaciones antiguas casi con exclusividad. Las fracciones en general, aquellas formadas por un número entero sobre otro, son un poco más complicadas y mucho más útiles, pues con ellas pueden representarse muchos aspectos de la realidad. Por ejemplo, las fracciones decimales, aquellas en las cuales el denominador es un uno seguido de ceros, representan números decimales. Los porcentajes pueden verse como fracciones: 68% es equivalente a 68/100. También representan divisiones: la fracción 5/6 representa la división 5 dividido 6. El conjunto de las fracciones es lo que en matemática se llama números racionales.
Te propongo un problema para que resuelvas:
HANSEL Y GRETEL
Hansel y Gretel van dejando piedritas en el camino para poder volver a su casa. Partieron con 750 y dejaron una cada 20 metros. Desde que salieron hasta la noche usaron un tercio. A la mañana siguiente reanudaron su camino y, hasta que se detuvieron para almorzar, usaron dos quintos de las piedritas restantes. ¿Qué distancia podrán recorrer con las que les quedan?